El Ayuntamiento de París concedió la aprobación final al diseño paisajístico de Gustafson Porter + Bowman para el emplazamiento de la Torre Eiffel. El proyecto es el resultado de un concurso internacional de 2019 que buscaba rediseñar el eje de 2 kilómetros que lleva a la Torre Eiffel, conectando la Place du Trocadéro, el Palais de Chaillot, el Pont d'Iéna, el Champ de Mars y la Academia Militar. El plan paisajístico redefine este espacio verde emblemático de París aumentando las zonas verdes en un 35% y añadiendo más de 200 nuevos árboles, además de peatonalizar el puente de Jena.
En previsión de los Juegos Olímpicos de 2024, el Ayuntamiento de París pretende mejorar la experiencia peatonal en torno a la Torre Eiffel, resaltando las cualidades de la estructura y mejorando las conexiones en todo el recinto. "La primera fase transformará la rotonda del Trocadero en terrazas de césped con fantásticas vistas de la Torre Eiffel, aumentará la cantidad de plantaciones alrededor de la fuente de Varsovie, reverdecerá todo el Quai Branly y mejorará los jardines alrededor de la Torre Eiffel", dice Mary Bowman.
Estamos encantados de que el proyecto "One" de la Tour Eiffel entre en la primera fase de construcción. Se trata de un momento importante para que un sitio histórico importante sea más accesible a todas las personas y sea más sostenible y resistente desde el punto de vista medioambiental. También hemos trabajado en el aumento de la biodiversidad en todo el sitio, incluyendo las modificaciones de las luces históricas para cumplir con las nuevas normas. - Kathryn Gustafson.
Con 7 millones de turistas que suben a la Torre Eiffel cada año y 30 millones que la visitan, el proyecto mejorará la accesibilidad, aliviará la sobrepoblación y creará un paisaje resistente. Se espera que las obras comiencen este verano y que la primera fase esté terminada a tiempo para los Juegos Olímpicos de 2024.